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que son las competencias profesionales para una empresa

Competencias profesionales, qué son y algunos ejemplos

Tanto en los procesos de selección de personal como en el propio desempeño de las tareas de un puesto de trabajo específico, las competencias profesionales juegan un papel fundamental.

Esto se debe a que son la base para ejecutar de manera correcta todos los procesos y tareas que se requieren para un trabajo concreto y es una de las principales maneras de las empresas para comprobar qué persona se ajusta mejor a su organización.

En este post abordaremos qué son las competencias profesionales y veremos los distintos tipos que hay, así como ejemplos de las más demandadas por las empresas.

¿Qué son las competencias profesionales?

Pueden definirse como todos aquellos conocimientos y capacidades que garantizan que una persona puede desempeñar correctamente las funciones y tareas de un determinado puesto de trabajo.

Es decir, todo aquello que puede avalar cómo una persona va a realizar su trabajo, aquello que la hace competente. Cada puesto de trabajo tiene unas competencias profesionales distintas e idóneas para su correcto desempeño.

Suele ser habitual confundir los conceptos de competencia y habilidad, pero no son lo mismo. Una habilidad es la capacidad para realizar una tarea determinada, la cual se convierte en competencia cuando se tiene un amplio conocimiento y experiencia en desarrollar dicha tarea.

Mayoritariamente, las competencias profesionales pueden dividirse en dos grandes grupos.

Competencias técnicas

Las llamadas hard skills o competencias específicas son aquellas que están asociadas a un puesto de trabajo en concreto y son fundamentales para la realización de sus funciones y tareas. Son muy técnicas y básicas para un determinado perfil profesional, como los conocimientos digitales para un ingeniero informático o el uso de una máquina agrícola para un agricultor.

Se centra en el dominio de las herramientas o conocimientos necesarios para realizar correctamente una serie de funciones profesionales y suelen ser adquiridas a través de formaciones específicas.

Competencias transversales

También denominadas soft skills, son todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que pueden ser desarrolladas en cualquier entorno y perfil profesional, es decir, son útiles para cualquier tipo de empleo.

Dentro de este tipo de competencias se engloban tanto las profesionales como las personales y son fundamentales en todo empleo y equipo de trabajo, pues diferencia a las personas que tienen un mismo perfil profesional en función de su capacidad de trabajo y de sus habilidades personales. Algunos ejemplos son la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la iniciativa, capacidad de toma de decisiones, autonomía en el trabajo, pensamiento crítico, etc.

Ejemplos de competencias profesionales

A continuación, se analizarán algunas de las competencias profesionales más demandadas en las empresas. En numerosos procesos de selección de personal, muchos aspirantes tienen un perfil profesional muy similar en cuanto a formación y experiencia laboral, por lo que las competencias transversales toman una gran importancia para elegir a un único candidato.

Capacidad de toma de decisiones

Es fundamental disponer de la capacidad crítica de tomar decisiones de manera ágil ante las diversas situaciones y tareas de un determinado trabajo. Es una competencia muy demandada, puesto que denota autonomía en la persona, la cual puede desempeñar sus funciones sin que los responsables tengan que estar siempre encima. Por supuesto, es especialmente requerida en puestos de alta responsabilidad, por la importancia que pueden tener sus decisiones y la rapidez con que las toma.

Inteligencia emocional

Referida como la capacidad de comprender, gestionar y exteriorizar las emociones, así como de empatizar con las emociones de los demás. Todo equipo de trabajo está directamente afectado por las distintas complejidades sociales que puedan surgir, por lo que es indispensable para mantener un correcto clima de trabajo y para tomar las decisiones personales idóneas para alcanzar resultados exitosos tanto en el ámbito profesional como personal.

Gestión del tiempo

Un aspecto esencial para la planificación y organización de las múltiples tareas que se suelen tener que realizar, ya que permite aumentar la eficacia, la eficiencia y la propia productividad en el trabajo. Además, puede mejorar la capacidad de toma de decisiones, reducir el estrés y ayudar a mejorar la propia reputación profesional.

Trabajo en equipo

La mayoría de los puestos de trabajo se desempeñan dentro de un equipo de distintas personas, en búsqueda de unos objetivos comunes y específicos. Una interacción correcta entre todos los miembros posibilitará un trabajo mucho más exitoso. Para ello, se requiere de distintas competencias como saber delegar, capacidad de diálogo y de resolución de conflictos a través de argumentos sólidos.

Iniciativa

Siendo una de las competencias más visibles de un trabajador, es todo aquel deseo de tomar nuevas acciones y decisiones, buscando constantemente la superación de los objetivos.

Estas son algunas de las principales competencias profesionales que las empresas buscan en sus empleados. No obstante, hay muchas más, tanto transversales como técnicas, especialmente con la creciente digitalización, que requiere de cada vez mayores conocimientos informáticos.

Es fundamental conocerse a uno mismo y saber cuáles de estas competencias dominamos y cuáles debemos mejorar, para así tener un crecimiento profesional y personal continuo.

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