Agencia de Trabajo Temporal y Outplacement.

Fervi Empleo ETT. especialistas en el servicio de Trabajos Temporales y Outplacement.

Top

Fervi Empleo ETT

como hacer un curriculum vitae

Cómo hacer un Curriculum Vitae

El curriculum vitae es el primer instrumento que tienes a tu disposición para causar una buena impresión ante los reclutadores. Si quieres conseguir una entrevista y destacarte para obtener ese trabajo que tanto deseas, debes empezar por preparar un CV óptimo.

En este post vamos a explicarte qué es y cómo hacer un curriculum vitae, las secciones que no deben faltar y otras herramientas para hacer el proceso de preparación del currículum mucho más rápido y sencillo.

¿Qué es un curriculum vitae?

Se le conoce con otros nombres, como “hoja de vida laboral” o por sus siglas CV. Las palabras curriculum vitae vienen del latín, y se refieren a la relación de títulos, honores, cargos, trabajos realizados y datos biográficos que ha realizado una persona durante su vida. En otras palabras, un currículum es un breve resumen escrito que resalta la trayectoria profesional y académica, habilidades, destrezas e intereses que califican a una persona para realizar determinadas funciones.

Partes de un CV perfecto

El curriculum vitae debe tener 2 características fundamentales:

  • Orden cronológico descendente: coloca primero los estudios y experiencias más recientes, las más antiguas nunca deberían ser las primeras.
  • Funcional: coloca los estudios y experiencias relevantes al puesto al que vas a aplicar.

Los CV actualmente deben incluir una serie de secciones que detallamos en este apartado:

Datos personales y foto

Aquí es necesario colocar los datos más relevantes de identificación: nombre completo, teléfonos y correos electrónicos de contacto y zona donde vives (aunque si eres de una ciudad o población diferente del empleo al que aspiras, entonces te sugerimos que coloques entre paréntesis “disponibilidad geográfica total”).

Sobre la foto es importante mencionar que está en desuso. Los reclutadores se fijan cada vez menos en ella para no “parcializar” las decisiones al contratar, pero si decides colocarla, debes elegir una actual y de buena calidad en la que salgas bien vestido.

¿Qué NO hay que colocar en este apartado? No es recomendable colocar datos demasiado sensibles, como fecha de nacimiento, tu número de identificación nacional o tu dirección exacta.

Formación académica

Lo más relevante y que debes incluir en la formación académica en tu CV es:

  • El título que has recibido o que estás cursando.
  • El nombre de su escuela o institución académica.
  • La ubicación geográfica de la institución y el año de graduación o fecha de la posible graduación (en caso de que aún estés cursando la carrera).

Importante: si ya te graduaste de la universidad, no coloques tu formación de escuela secundaria. Si no tienes educación formal, destaca las formaciones alternativas (certificaciones, seminarios, conferencias, etc.), o enfócate en desarrollar otros apartados, como el de experiencia laboral, habilidades o idiomas.

Experiencia laboral

Esta sección muestra las calificaciones necesarias para ser un activo valioso para el potencial empleador. Es un historial profesional que se coloca en bloques. Cada uno representa una experiencia, por lo que debe incluir:

  • El cargo y el nombre de la compañía en la que lo desempeñaste.
  • Las fechas de permanencia.
  • Las tareas y responsabilidades.
  • Los logros obtenidos.

¿No tienes ninguna experiencia laboral formal previa? Entonces destaca el apartado de formación académica o el de habilidades, o adapta las funciones y logros, trabajos de medio tiempo/verano y trabajos voluntarios. Ejemplo: imagina que has trabajado como teleoperador y atendías varias llamadas al día. Coloca entre las funciones y logros de tu CV “Ofrecer asesoramiento experto y de calidad a clientes, de acuerdo con sus necesidades”.

Habilidades e idiomas

Detengámonos un momento para hablar de los tipos de habilidades que puedes incluir en tu hoja de vida: las habilidades duras y las habilidades blandas.

Las habilidades duras son de carácter técnico. Las adquirimos a través de la formación y la experiencia. Dentro de estas podemos mencionar el manejo de un software o sistema operativo determinado, la redacción y análisis de datos, la gestión de proyectos y equipos o las habilidades contables. También se incluyen como habilidades duras los idiomas que manejas.

Por otro lado, las habilidades blandas son aquellas que se pueden aplicar o que puedes aportar a cualquier trabajo. Se conocen como «habilidades sociales», y son altamente valoradas en la actualidad por los reclutadores. Aquí podemos incluir liderazgo, trabajo en equipo, solución de problemas, toma de decisiones, comunicación o gestión eficiente del tiempo.

Ejemplos de Currículums

Te dejaremos una serie de ejemplos de cómo estructurar tu formación, experiencia y habilidades en el currículum:

  • Ejemplo 1 – Formación académica: sigue la estructura «Nombre del título + Centro de estudios | Fecha de inicio – Fecha de finalización». En caso de que te encuentres actualmente cursándolo, coloca «Actual» como fecha de finalización.

Grado en Comunicación Audiovisual

Universidad Europea de Madrid | Octubre 2016 – Junio 2020

  • Ejemplo 2 – Experiencia Laboral: sigue la estructura «Nombre del cargo | Fecha de inicio – Fecha de finalización + Nombre de la empresa + Funciones y logros»:

Productor audiovisual | Enero 2021 – Agosto 2022

Audiovisuales SL

– Creación exitosa de más de 30 guiones audiovisuales.

– Premio «Mejor guión» por la Fundación de Jóvenes productores

  • Ejemplo 3 – Habilidades: menciona todas las habilidades duras y blandas relevantes a la posición a la que quieres aplicar:

Habilidades:

– Adobe Creative Suite

– CapCut

– Liderazgo

– Trabajo en equipo

Sitios online para hacer currículums gratis

Existen muchas herramientas que ofrecen plantillas para estructurar tu hoja de vida laboral. Entre ellas:

Canva

Canva es la alternativa virtual y gratuita a herramientas de diseño como Photoshop. Es intuitivo y fácil de utilizar, y cuenta con miles de plantillas gratuitas diseñadas por expertos que le darán un toque moderno y fresco.

Do Your Buzz

Tal y como lo harías en cualquier sitio web de bolsa de empleo, Do Your Buzz te permite construir tu currículum a modo de formulario. Ventaja: además de descargarlo en formato editable, puedes crear un CV online permanente (ideal sobre todo para personas del sector tecnológico o diseño, en donde pueden enlazar esta web a portfolios personales).

Microsoft Word Online

Muchos desconocen que Word tiene una versión online con una sección de plantillas editables que puedes utilizar para hacer, entre otros, cartas de presentación y currículums para la búsqueda de empleo.

Para finalizar, recuerda lo siguiente: no hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión ante los reclutadores. Sigue los consejos que aquí te hemos dejado y prepárate para comenzar tu próximo empleo.

Si ya tienes tu CV perfecto y estás buscando trabajo, echa un vistazo a las ofertas de empleo que tenemos disponibles o sube tu curriculum a nuestra base de datos y podremos avisarte si encontramos un puesto de trabajo acorde con lo que estás buscando.

Abrir chat