Agencia de Trabajo Temporal y Outplacement.

Fervi Empleo ETT. especialistas en el servicio de Trabajos Temporales y Outplacement.

Top

Fervi Empleo ETT

Fatiga visual y sus molestos síntomas en el trabajo

A diario en nuestro hogar, durante los ratos de ocio o a lo largo de la jornada laboral recibimos constantemente un sin fin de estímulos visuales que obligan a nuestros ojos a enfocar continuamente y a cambiar de enfoque de cerca a lejos. Una situación que se ha visto agravada en las últimas décadas con la aparición de un nuevo mundo totalmente digital. Ordenadores, smartphones, tabletas o televisores sobreexponen a nuestros ojos a un entorno “multipantalla” que exige de ellos un esfuerzo extra de adaptación. Deben enfocar los objetos que se encuentran a corta distancia, adaptarse a las luces de las pantallas y acto seguido mirar a lo lejos a un espacio mucho más oscuro y menos brillante. En definitiva, se ven obligados a llevar a cabo un gran esfuerzo conocido como reflejo acomodativo. Un reflejo que, si se prolonga en el tiempo, provoca la fatiga visual, una serie de molestias que reducen nuestra capacidad para enfocar adecuadamente.

¿Qué provoca este esfuerzo acomodaticio?

Entre las causas más comunes destacamos una iluminación inadecuada, ya sea estándar o excesiva, ya que en ambos casos obligamos al ojo a esforzarse constantemente por enfocar correctamente. Los cambios de enfoque también son un desencadenante. Por ejemplo, cuando tenemos que mirar constantemente la computadora en nuestro trabajo e inmediatamente después de la persona a la que estamos apoyando, o cuando manejamos unas cuantas veces y revisamos el odómetro y volvemos a la carretera. La necesidad de ver de cerca durante largos períodos de tiempo, ya sea una computadora, un libro u otro trabajo de precisión como el de un joyero o relojero, también puede causar fatiga visual.

Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia.

Síntomas de fatiga ocular :

  • Molestias en los ojos Enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, escozor y aumento de la sensibilidad. Por lo general, estas sensaciones son internas y no se manifiestan hacia afuera. Pueden ubicarse en los ojos, en su contorno, en la pelvis o en el puente de la nariz. Si hay enrojecimiento o hinchazón, generalmente es porque nos frotamos los ojos.
  • Dolor de cabeza. Es principalmente el resultado de tratar de ajustarnos a nuestra visión. Se diferencia de otros dolores como los dolores de cabeza, las migrañas o las migrañas en que no solo se siente en un lado de la cabeza, sino que se localiza en los ojos o la frente y se irradia al cuerpo.
  • Visión borrosa. No es muy común que la fatiga visual nos impida ver bien, pero en algunos casos es posible que seamos menos capaces de ver las imágenes con claridad.

¿Qué provoca este esfuerzo acomodaticio?

En un entorno laboral y familiar tan digitalizado, es muy difícil evitar la aparición de la fatiga ocular, pero con algunas pautas podemos al menos retrasarla:

  • Luz suficiente. No use demasiada o muy poca luz que necesita para su actividad, ya que de cualquier manera le resultará difícil concentrarse.
  • Evite las pantallas reflectantes. Especialmente cuando trabajamos con luz solar directa, ya sea en interiores o exteriores, es importante asegurarse de que no surjan reflejos, ya que estos obligan a renovar la vista. Hay laptops, tablets y filtros de pantalla en el mercado que los evitan.
  • Gafas polarizadas. Debes usar gafas de sol polarizadas cuando trabajes o pases mucho tiempo al aire libre.
  • Antes de empezar a sentirse incómodo, haga una pausa por un momento. Por ejemplo, descansa 5 o 10 minutos cada hora y, si es posible, levántate de tu escritorio para que tus ojos no se queden fijos. Es ideal salir a la calle o mirar por la ventana para que la mirada se pierda en la distancia durante el descanso.
  • La regla 20 × 20 ,Exige apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos y enfocar a una distancia de unos 6 m.
  • Es importante que se obligue a parpadear para mantener los ojos lubricados y evitar molestias.
  • Siéntese a la distancia y altura correctas. Debe estar a medio metro de la pantalla y la pantalla debe estar a la altura de los ojos. Por otro lado, debe colocar todos los dispositivos necesarios lo más cerca posible de la pantalla para minimizar los movimientos de la cabeza y los ojos y, por lo tanto, los cambios de enfoque constantes.

Si sigue todos estos consejos, es muy probable que evite o al menos minimice la fatiga visual y que vea tanto una mejora en su salud como en su eficacia trabajando .